"La Cantante Calva"

IR YENDO - POR LUIS CANO
Es un oasis encontrar en medio del rubato que caracteriza a la escena local, una expresión que no está sujeta al habla cotidiana. ¡Qué felicidad...! Cuando no era más que un ejercicio de aprendizaje no sabíamos que esta pieza podía lograr una mayor extensión. El teatro es tan incierto, es hermoso... La cantante calva, ¿quién no lo sabe? es un texto muy representado, y entre otros méritos de la puesta está el permitirnos volver a verlo. Un montaje que nos hace disfrutar y gustar de la obra... Un clásico puede reaparecer y puede parecer presente, ¿incluso serlo? ¿Quién sabe? Como los clásicos, Ionesco es un autor de cualquier momento. Me gusta pensar que La cantante calva no dice nada sino que nos guía, que no nos lleva a ninguna parte, pero nos hace agradable ir.
---------------------------------------------------
Dijo la crítica...

• Sandra Echezarreta – leedor.com
“Una invitación a dejarse llevar por el juego infinito del absurdo. Hacer un paréntesis en nuestro pensamiento racional, cambiar las reglas de la lógica y tal vez reconocernos en alguno de estos carruseles de palabras sin sentido, puede valer la pena.”
“En el entorno vacío y monótono giran en movimientos y frases que pueden recordar a unos hamsters en su ruedita. El brillante texto genera situaciones hilarantes que los actores explotan con éxito.”

• Octavio Ciro Galli – referencialgttbi.blogspot.com
“Es destacable la gestualidad de los actores y las actrices y su desplazamiento en escena. La caracterización de los personajes, a través de un excelente trabajo de vestuario y maquillaje, da la impresión de haber sido sacados de una caricatura.”
“La directora, Leticia Tómaz Teatro, consigue presentar de una manera muy entretenida esta obra de Eugene Ionesco, con actuaciones graciosas, personajes bien logrados y una puesta en escena sencilla pero que no necesita más.”

• María Inés Senarbe – espectaculosalamod.wordpress.com
“Buenísima. Una muy bella representación de esta obra clásica. Trabajada con actuaciones que realzan el toque humorístico en los gestos y expresiones de una manera excelente. Se explora de manera muy inteligente esta idea que refresca toda la obra.”
“Quisiera destacar a Darío Serantes y Matías Stella entre las brillantes actuaciones y el trabajo de dirección que logran darle un nuevo aire al difícil texto.”

• Julia Panigazzi – asalallenaonline.com.ar
“Imperdible.”
“Se destaca Leticia Llagostera en este papel de mujer sumergida en boberías protocolares que la detiene en el tiempo e impiden una comunicación fluida con su marido.”
“La excelente dupla está conformada por Guadalupe Iturbide y Nicolás Giménez, quienes se repiten y se sorprenden de descubrirse cónyuges.”
“Dirige con confianza Leticia Tomáz una pieza complicada.”

• Alfred Hopkins – jaquematepres.blogia.com
“El resultado es un humor ácido y a la vez provocativo. La joven directora Leticia Tómaz, supo explorar ampliamente los diferentes lenguajes latentes en el género absurdo.”
“La directora Leticia Tómaz ha agregado un muy refinado concepto de lo estético y ha puesto en la gestualidad y en los movimientos precisos y perfectamente combinados de los actores el eje de la puesta. De esta manera, el espectáculo es lindo de ver no sólo por los textos de Ionesco; adquiere nuevo vuelo en las manos de la directora, posibilitando la exploración de diferentes lenguajes teatrales.”

-----------------------------------------------
Cómo se gestó la puesta?

La Cantante Calva (de Componentes Compañía Teatral) surgió a mediados del año 2010 dentro del contexto académico de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), como proyecto Tesis de Graduación de la Directora Leticia Tómaz. Es decir que es un proyecto que fue trabajado durante mucho tiempo, con mucho cuidado, y que contó durante el año 2010 con el seguimiento de reconocidos directores teatrales y docentes como Luis Cano y Roberto Castro, entre otros. A ellos les estamos eternamente agradecidos por su generosidad y aliento permanente.

Durante el año 2011 la puesta siguió siendo elaborada y mejorada para llegar a su estreno oficial en la cartelera del off porteño, el cual tuvo lugar en el Teatro La Carbonera a finales del mes de mayo, donde realizó una temporada de 6 meses consecutivos con muy buenas repercusiones a nivel tanto del público como de la crítica.

Durante todo el proceso (prácticamente un año) se ha trabajado explorando el género absurdo con el precepto de no partir de la incoherencia misma (el errado criterio del “todo porque sí”) sino siguiendo las claves que abren los diferentes conflictos que surgen a lo largo de la obra. Son esos conflictos los que, por sí mismos y sin forzar nada, dejan en evidencia el absurdo propio de la condición del hombre moderno. Esta puesta logra, de esta manera, que quien asista a la obra se ría de aquellos seres y aquellas situaciones que ve en escena y al mismo tiempo, sin embargo, no deje de sentir que toda esa incoherencia no difiere mucho de la incoherencia y el vacío que atraviesa a diario en su propia realidad.

La compañía entera ha trabajado en un largo camino de exploración y compromiso para alcanzar el estilo de actuación que requiere la poética absurdista y del mismo modo con las demás áreas: escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, etc.; intentando hacer de la puesta de “La Cantante Calva” un todo coherente en sí mismo que logre transmitir el universo estético y semántico que durante todo el proceso de trabajo se ha llegado a construir.

------------------------------------------------


LA OBRA REALIZÓ 3 TEMPORADAS (DURANTE LOS AÑOS 2010 - 2011 - 2012) EN EL TEATRO OFF PORTEÑO CON GRAN ÉXITO DE PÚBLICO Y CRÍTICA, DESPIDIÉNDOSE FINALMENTE CON UNA ACTUACIÓN ESPECIAL EN LA CIUDAD DE LA PLATA CON UNA SALA LLENA APLAUDIENDO DE PIE

Funciones, críticas, información en:

















No hay comentarios: