15 de abril de 2016

Inscribite a los Seminarios de Teatro 2016!

Grupo Subsuelo Teatro inicia sus talleres 2016 
Después de un excelente seminario intensivo de verano, se abre la inscripción para los talleres anuales!
Elegí el tuyo y reservá tu lugar - Cupos limitados
ACTUACIÓN / DIRECCIÓN / DRAMATURGIA
Informes e Inscripción: gruposubsuelo@yahoo.com.ar
Facebook: Talleres de Teatro Grupo Subsuelo 

Coordinan: Leticia Tómaz y Analía Mayta
-------------------------------------------------------------------------------
LETICIA TÓMAZ - Como directora se forma en la EMAD donde estudia con docentes como Andrés Bazzalo, Roberto Castro y Luis Cano; recibiendo la Beca Familia Podestá para realizar una pasantía en el Complejo Teatral Gral San Martín. En 2010 estrena su ópera prima como directora “La Cantante Calva” de E.Ionesco y en 2014 “Visita” de R.Monti. Como actriz se forma en escuelas como las de Raúl Serrano, Augusto Fernandes, Ricardo Bartís, y el grupo Cabuia Teatro donde se focaliza en la técnica de Teatro Físico de J.Lecoq, estudiando además con maestros internacionales como Jeremy James (Theatre du Soleil). En la actualidad se encuentra realizando el Profesorado de Teatro en la UNA. Desde 2011 integra la compañía Grupo Subsuelo con la que participa de diferentes festivales nacionales e internacionales. / http://leticiatomazteatro.blogspot.com.ar/
ANALIA V. MAYTA - Es egresada de la Licenciatura en Dirección Escénica de la U.N.A donde estudia con docentes como Julio Ordano, Andrés Bazzalo, Ana Alvarado y Luis Cano. Hasta el momento ha dirigido 10 obras. En dramaturgia se forma con reconocidos maestros como Bernardo Cappa y Alejandro Tantanian; realizando además seminarios nacionales e internacionales con Mauricio Kartún, Israel Horovitz y Hattie Naylor. Recibe la Mención Honorífica del Concurso de Obras de Teatro Inédito del FNA por “Piso 35”, y el premio a Mejor Espectáculo Internacional en el V Festival Patos de Minas (Brasil) por “D-Generación, Tragedia Urbana”. En 2014/2015 es convocada como jurado de la 1° y 2° edición del Premio Teatro Breve Carro de Baco (España). / http://anamayta.blogspot.com/
-------------------------------------------------------------------------------

Taller de Actuación para Jóvenes y Adultos
Como todo juego el teatro también tiene sus “reglas” y nos sirven de excusa para despertar y orientar los caminos expresivos de cada uno. A partir de diferentes juegos teatrales, enfocados al conocimiento activo y lúdico del propio cuerpo y sus potencialidades expresivas, se indagarán ciertos elementos necesarios para el juego teatral: preparación y disponibilidad para el trabajo en escena; integración cuerpo/voz; imaginación; improvisación; acción; situación dramática; circunstancias dadas; roles y construcción de personaje; acercamiento al texto teatral.
En cada clase se transitarán 2 instancias de trabajo: un primer momento de ejercitación y preparación del instrumento para su implicación escénica en el aquí y ahora, descubriendo e investigando las herramientas necesarias para acercarse, en un segundo momento, a la situación dramática/escena y sus elementos fundamentales.
Durante la primera parte del año el trabajo estará enfocado principalmente a la improvisación y el juego escénico. En la segunda mitad del año se trabajará en torno al abordaje de ciertas escenas y obras breves como marco de aprendizaje e investigación de las herramientas actorales que se han ido explorando durante el primer cuatrimestre de manera tal de ir aproximándonos poco a poco al montaje de escenas que serán la muestra final del proceso de aprendizaje.
Seminario de Dirección y Puesta en Escena
Este seminario anual se propone introducir a los alumnos en una visión integral de la escena teatral a partir de una investigación activa de los diferentes elementos que constituyen una puesta en escena, tanto a nivel conceptual como práctico.
Las clases se estructuran ahondando progresivamente en la profundidad y complejidad escénica. Se trabajará indagando y analizando los elementos que componen el texto dramático, el espacio escénico, las artes visuales y sonoras, las técnicas de actuación, los desafíos estéticos y de estilo, el análisis de espectáculos, el montaje y desmontaje de las propuestas de cada alumno y las problemáticas artísticas que surjan de cada trabajo. El seminario se propone acompañar la búsqueda personal  estética de cada alumno.
Taller de Dramaturgia 
Clases grupales o individuales
El taller individual se caracteriza por su flexibilidad organizativa ya que se estructura de acuerdo a las necesidades de cada alumno ya sea en relación a la frecuencia como al trabajo que se desea abordar: acercamiento a la escritura teatral, profundización de los elementos dramatúrgicos, seguimiento de obras en proceso de creación, etc.
El taller grupal está orientado a la investigación de los elementos estructurales que constituyen un texto dramático en general, como así también las particularidades estilísticas de cada uno; potenciando el trabajo a partir del intercambio entre los integrantes del grupo.
A partir de diferentes ejercicios se buscará desarrollar la creatividad, imaginación y poética propia; el conocimiento de los elementos estructurales de modo teórico y práctico; el análisis y deconstrucción de textos ya escritos; la identificación del tema, conflicto, personajes, funciones dramáticas, acción, etc.; la indagación de la dimensión de la palabra para ser dicha; la construcción progresiva de ejercicios de escritura, escenas, obras breves y textos dramáticos extensos.

No hay comentarios: