24 de noviembre de 2014

Crítica a Visita en Cultura del Ser

 Jueves 23 de Octubre de 2014
VISITA Altamente · Recomendada
“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos” Francisco De Goya 

“ Visita”, de Ricardo Monti     

Las modificaciones en la percepción de la realidad, pueden llegar a producir perturbaciones en las ideas que se encuentran muy relacionadas con las del contenido del pensamiento. Así podemos distinguir ideas oníricas, comprensibles o incomprensibles; y, en relación a los propósitos del ensueño podemos apreciar los propios, los de daño a otros, los de persecución, de celos o egos. En las ilusiones ordenadas, las ideas soñadoras se relacionan armónicamente y el hombre intenta demostrar la realidad de su quimera explicándolo de forma tan organizada que puede llegar a  convencer de la veracidad de sus afirmaciones, sin embargo, en las que no lo son, esas ideas no tienen relación entre sí o guardan relaciones absurdas sin formar un argumento lógico. En el caso de la obra "Visita", de Ricardo Monti,  encontramos los dos tipos de ideas, ya que a primera instancia nos resulta no sistematizado, pero si vemos más allá de lo que nos muestra, nos damos cuenta que estamos frente a una  realidad normalizada y dominante.

En escena, vemos a una extraña familia compuesta por Perla, Lali y Gaspar, los que reciben una extraña visita, la de un joven llamado Equis. Todos ellos, comienzan a desarrollar situaciones, también extrañas, lejos de nuestro contexto habitual, pero, a través de sus vocablos realizan cuestionamientos y reflexiones existenciales que en cierto modo la “extrañeza” desaparece para pasar a ser un espejo de nosotros mismos. Yanick Aviles, Luciana Cervera Novo, Ezequiel Olazar, Darío Serantes, verdaderamente superan la ficción y realizan excelentes actuaciones, con personajes muy difíciles de interpretar, compenetrándose dentro de lo grotesco y lo absurdo,  con total credibilidad. Logran eso y mucho más de la mano de Leticia Tómaz, su directora, que tiene una captación perfecta del sentido argumental para poder plasmar en los actores la sensibilidad que amerita. Los diseños de maquillaje (Lis Iun), de vestuario (Anita Figueroa), de escenografía (Daniela Draiye) de luces (Nadia Strier), denotan mucha dedicación y cuidado, obteniendo un resultado destacable. Su autor, Ricardo Monti, nuevamente, nos demuestra su interés por  una concepción más humana del mundo, como ser humano holístico, exponiendo que no solo su accionar terrenal lo identifica si no que su mente es parte excluyente de su integridad, a pesar de los “monstruos” que le puedan aparecer, que también son parte de él.
Recomendamos “Visita”, porque es una representación mental que predomina en la conciencia con gran presión afectiva, haciendo inestables la cordura y la conducta. En donde se unen las ideas delirantes con las ideas obsesivas, ya que tiene contenidos sin mucho fundamento pero con grandes razones, de los que el individuo no puede liberarse, pese a considerarlas absurdas.
ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Ficha técnico- artística
Autoría: Ricardo Monti
Actúan: Yanick Aviles, Luciana Cervera Novo, Ezequiel Olazar, Darío Serantes
Diseño de maquillaje: Lis Iun
Diseño de vestuario: Anita Figueroa
Diseño de escenografía: Daniela Draiye
Diseño de luces: Nadia Strier
Realización escenográfica: Daniela Draiye
Realización de vestuario: Anita Figueroa
Fotografía: Evann Violeta
Diseño gráfico: Guadalupe Alessia
Asistencia de escenografía: Sofía Eliosoff
Prensa: Tehagolaprensa
Puesta en escena: Leticia Tómaz
Director asistente: Analía Mayta
Dirección: Leticia Tómaz

LA CARBONERA
Balcarce 998 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43622651

Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 - Viernes - 23:00hs.

No hay comentarios: