24 de octubre de 2014

Entrevista a Leticia Tómaz directora de "Visita" de Ricardo Mont



Entrevistamos a Leticia Tómaz directora de la obra teatral "Visita" en el teatro "La carbonera" los viernes a las 23hs

1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Todo empezó como un juego de niñez. Recuerdo desde muy chica jugar a ser “actriz”, pero sobre todo jugar a ser cualquier cosa que pudiera ser: todos los personajes de la novela del mediodía, la verdulera de la esquina, la maestra del jardín, bailarina, etc. La primera vez que hice teatro fue a los 11 años, y fue parte de este jugar. No era algo que soñara sino un pedido más de tantos otros que le hacía a mi mamá: “quiero hacer danza, quiero hacer patín, quiero hacer teatro…”. Pero el día que pisé el teatro por primera vez fue mágico, me acuerdo como si fuera haber sentido que algo en mí había cambiado para siempre. Desde ese día fue un camino ininterrumpido, siempre queriendo conocer más. El teatro es de las pocas cosas que han sido una constante en mi vida y de la que nunca dudo.

2. ¿Cómo fue la elección de esta obra para ponerla en escena y dirigirla?
Llegué a “Visita” de Ricardo Monti a través de la lectura de otra de sus obras “Una noche con el Sr. Magnus e hijos”. La verdad nunca había leído nada de este autor y conocer su dramaturgia fue increíble. En seguida me sentí atrapada por el universo que propone: por ese ambiente casi de ensueño, tan extracotidiano, pero a la vez tan familiar, tan humanamente miserable y despiadado; todo llevado adelante con unos contrastes de crudeza y patetismo que generan un inevitable humor satírico. Siempre me sentí interesada por los temas que atraviesan al ser humano como esencia a través de los tiempos, y Monti me permitía hablar de eso desde una estética sumamente rica que me abría un camino de exploración artística interesantísimo.

3. ¿Cómo fue la elección de los actores?
En un principio la obra iba a ser llevada a cabo por el elenco de la puesta que dirigía anteriormente (“La cantante calva” de Eugene Ionesco). Después, los desencuentros propios de la vida y los tiempos, hicieron que tuviera que seguir adelante con el proyecto conformando un nuevo elenco, salvo por uno de los actores con el que seguimos trabajando. Esta obra requería actores que pudieran atravesar una investigación intensa en los ensayos no sólo desde lo dramático sino también desde la construcción física y plástica de esos personajes “monstruosos” que presenta la obra. Por eso mismo el proceso de conformación del elenco definitivo llevó varios meses en los que íbamos probando y conociéndonos mutuamente en el trabajo hasta que finalmente se armó un buen equipo con el que compartimos un código común a la hora de la exploración.

4. ¿Cómo fueron los ensayos? 
Como dije los ensayos fueron muy intensos porque la obra requiere un gran compromiso por parte de los actores. Por un lado tuvimos que construir juntos el universo de sentido de la obra, lo que íbamos a contar, quiénes eran estos seres y qué querían. Por el otro, al no ser una obra realista, trabajamos mucho para crear el universo estético de la puesta en conjunto con todos los otros lenguajes: escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación. Es decir que tuvimos un largo proceso en el que nos permitimos buscar por diferentes caminos, hacer hipótesis, pruebas, cambios. Fue una exploración muy rica en la que fuimos encontrando el mejor camino a partir de lo que aparecía en cada ensayo con el aporte artístico que cada uno hacía desde su rol.



5. ¿Cómo definirías la obra?
“Visita” es una obra de humor satírico que abre muchas preguntas más que dar respuestas cerradas. Dos viejitos en su casa, su hijo-sirviente, y la llegada de un personaje misterioso es la excusa para poner en escena al ser humano en toda su inocencia y vulnerabilidad, al mismo tiempo que desnuda nuestras miserias desde una terrible monstruosidad que nos genera rechazo y un patetismo ridículo que no nos deja otro camino que reírnos de ellas.

6. Contános sobre el Grupo Subsuelo Teatro que produjo la obra, ¿quiénes lo forman?
Grupo Subsuelo comenzó su actividad en el año 2007 y está integrada por artistas de distintas disciplinas formados en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) como así también con renombrados artistas de la danza, las artes visuales y escénicas. Hemos tenido la suerte de participar de importantes festivales en el país y el exterior; el año pasado por ejemplo tuvimos la oportunidad de realizar una gira por España, Francia y Suiza con “D-Generación, tragedia urbana”, una versión sobre “Tito Andrónico” de Shakespeare, escrita y dirigida por Analía Mayta, fundadora de la compañía.

7. ¿Cuáles son los objetivos y los fines del grupo?
Grupo Subsuelo se caracteriza desde su origen por el trabajo en equipo y el intercambio de roles de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Creemos que el teatro no puede ser entendido de manera aislada sino que se constituye en la interacción de todas las artes; por eso, intentamos trabajar siempre desde los diferentes lenguajes para crear espectáculos integrales ofreciendo variedad de propuestas al público. Ninguna de nuestras obras es igual a la otra y eso nos permite mantenernos en constante búsqueda y creación.





Recomendados de Leticia

Una película: "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore

Un cuadro: “Los caprichos” serie de grabados de Francisco Goya

Un libro: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

Una canción: “Quedándote o yéndote” de Luis Alberto Spinetta


No hay comentarios: