23 de junio de 2011

Dice la crítica sobre "La Cantante Calva" de Componentes Compañía Teatral

La Cantante Calva - Por Julia Panigazzi 


 

La Cantante Calva

Dirección: Leticia Tómaz. Autoría: Eugène Ionesco. Vestuario: Ana Julia Figueroa. Escenografía: Susana Russo. Iluminación: Nadia Strier. Maquillaje: Lis Lun. Elenco: Nicolás Giménez, Guadalupe Iturbide, Leticia Llagostera, Natalia Oyanedel Issa, Darío Serantes, Matías Stella. Prensa: Tehagolaprensa

Sin duda esta es una de las obras más interesantes del autor teatral rumano: exagerada, ridícula y dramática La Cantante Calva  juguetea con las lineas del absurdo, característico  de Ionesco, exagerando al máximo la rutina y abusando de la repetición.

En el living comedor diario se introduce  a los Smith, una pareja inglesa desgastada, con niños y mucama que viven en los suburbios de Londres. La Sra. Smith ensaya un parlamento frente a su marido el cual los evidencia como una pareja monótona, aburrida y sin ningún interés en particular. Se destaca Leticia Llagostera en este papel de mujer sumergida en boberias protocolares que la detiene  en el tiempo e impiden una comunicación fluida con su marido, interpretado por Dario Serantes (Eduardo III, Una Visita Inoportuna) un Sr. Smith que termina por cerrar el circulo de dialogo fallido, diario en mano e indiferente. Llegan de visita los Martín, una pareja inglesa oriunda de Manchester que no se reconoce y parecen convivir dentro de un limbo curioso de extrañezas y coincidencias: y es que la falta de comunicación llego a un estadio en el cual se les hace imposible sobrellevar el matrimonio. La excelente dupla esta conformada por  Guadalupe Iturbide y Nicolás Gimenez, quienes se repiten y se sorprenden de descubrirse cónyuges .

Cada vez que el reloj suena, la atmósfera se transforma, la iluminación es tenue y abre paso al silencio incomodo en las parejas o al ingreso de la mucama Mary, ingeniosa interpretación de Natalia Oyanedel Issa , quien vendría a ser el único personaje iluminado, aun siente pasiones, puede pensar y es testigo de algunas situaciones a las que intenta adjudicarle alguna lógica, sin éxito. El capitán de bomberos encarnado por Matias Stella, representa a el hombre estructurado, que parece amar su trabajo y se lo ve a la espera de ese gran incendio …

Dirige con confianza Leticia Tomáz una pieza complicada para el mismo Ionesco, quien confiesa que muchas de las lineas son textuales de su manual de inglés, donde los Smith y los Martín rezaban: el techo esta arriba, el piso esta abajo , la semana tiene siete dias . La critica dictó en su momento que se trataba de una pieza que parodiaba la vida del pequeño burgués ingles, es esto y mucho más lo que encierra esta Cantante Calva que no aparece en ninguna escena y es mencionada solo en una linea casi sobre el final. Se trata de una obra que es una burla a la comedia, imperdible.

Teatro: La Carbonera - Balcarce 998
Funciones: Viernes - 21:00 hs
Entrada: $ 50,00 y $ 30,00 


Visitá COMPONENTES COMPAÑÍA TEATRAL - www.cantantecalva2011.blogspot.com

No hay comentarios: