29 de mayo de 2011

EL VIERNES 27 DE MAYO "La Cantante Calva" ESTRENÓ EN EL TEATRO LA CARBONERA - No te la pierdas: Viernes 21hs. (Balcarce 998) Reservas al: 4362-2651

Un refinado puesto de "La cantante calva" de Eugenio Ionesco en el teatro La Carbonera de San Telmo

20110528213702-la-cantante-calva-byn-.jpg

Hay una forma de decir las cosas desprendiéndose de la lógica común, de la rutina lingüística acostumbrada. Hablar de la sopa, por ejemplo, como si fuera una experiencia rara; contestar una pregunta sin usar palabras, con una expresión desorbitada de la cara. Es lo que sin mucha exactitud se llama “el absurdo,” una manera de abordar la teatralidad exitosamente empleada por Eugene Ionesco.

El resultado es un humor ácido y a la vez provocativo. En el estreno de “La cantante calva” anoche en el teatro La Carbonera de Buenos Aires, la joven directora Leticia Tómaz, egresada de la EMAD, supo explorar ampliamente los diferentes lenguajes latentes en en género absurdo.
En realidad la expresión “absurdo” queda a mitad de camino, pues es una forma de abordar los conflictos humanos saliendo de lo rutinario o de la búsqueda de un mundo sublime para situar los problemas desde otro registro (jugando con las palabras, violando las leyes comunes de la lógica, poniendo el foco en los aspectos de menos relieve de una situación).
“La cantante calva” se estrenó en París en medio de la furia de la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha sido representada tantas veces que se ha convertido en una de las obras más representadas en Francia.

Subyace en la incomunicación entre los personajes, una fuerte crítica hacia la vida cotidiana.  Las vidas del matrimonio Martin son casi idénticas a las del matrimonio Smith; incluso el tiempo parece desaparecer. Las dos parejas discuten, pretenden arreglar cosas pero todo es inútil. En un momento llega un bombero y pregunta a los Martin: “¿y en su casa no se está quemando nada?” La repuesta: “No. Desafortunadamente…” Es decir, no pasa nada.

El bombero parece representar algo así como el hombre idealista, o de lógica común, para (junto a la criada) crear un fondo de contraste para entender mejor “lo absurdo” de la existencia de los dos matrimonios.
La directora Leticia Tómaz ha agregado un muy refinado concepto de lo estético y ha puesto en la gestualidad y en los movimientos precisos y perfectamente combinados de los actores el eje de la puesta. De esta manera, el espectáculo es lindo de ver no sólo por los textos de Ionesco; adquiere nuevo vuelo en las manos de la directora, posibilitando la exploración de diferentes lenguajes teatrales.
La cantante Calva de Eugenio Ionesco
Viernes de mayo a las 21 horas en el teatro La Carbonera, Balcarce 998 de San Temo.
Dirección: Leticia Tómaz
Reservas:        4362 2651
Localidades:    (Descuentos estudiantes y jubilados )

Elenco: Leticia Llagostera, Darío Serantes, Natalia Oyanedel Issa,  Nicolás Giménez, Guadalupe Iturbide y  Matías Stella
 Escenografía:    Susana Russo / Vestuario: Ana Julia Figueroa / Iluminación: Nadia Strier
Maquillaje:    Lis Iun / Ilustración: Esteban Tómaz / Diseño Gráfico: Florencia Romero
Asistencia de Dirección:   Nicolás Isasi


No hay comentarios: